La empresa local está especializada en el escalado y desarrollo de innovaciones microbiológicas destinadas al sector agrícola.  Por su parte, el Director General de la empresa, Sergio Bonansea (SB), nos comenta que el propósito de la empresa es contribuir a la producción de alimentos en el mundo, mediante la creación de tecnologías microbianas que sean capaces de resolver problemas de alto impacto en la agroindustria.

Por su parte Christopher Kilmurray (CK), Director Científico, nos comenta: “Trabajamos investigando y desarrollando nuevos conceptos microbiológicos, mediante vínculos y alianzas estratégicas con instituciones científicas y empresas dedicadas a la producción y comercialización de bioinsumos”.

De hecho, Ceres Demeter se funda en 2009, con la misión de trasladar los conocimientos inmersos en el sector académico hacia el sector privado; y lograr la transferencia de nuevas tecnologías microbiológicas hacia el sector industrial y/o comercial. “Ser el nexo entre el sector científico y la agroindustria es nuestro mayor desafío”, expresa eufóricamente Kilmurray. En relación a esto Bonansea nos plantea que: Nos focalizamos en la búsqueda estratégica de científicos, empresas e instituciones para colaborar en el desarrollo de nuevos negocios y productos. Apostamos por la ciencia y por el futuro. Estamos en constante evolución y queremos seguir creciendo e innovando mediante el desarrollo de soluciones, alianzas y negocios”.

Nuevos rumbos

En la actualidad la empresa está desarrollando biotecnologías para diferentes aplicaciones y cultivos,

Por un lado, trabajan en el mejoramiento de bio-fertilizantes para soja, maíz, trigo y maní, con el objetivo de aumentar la vida útil de los microorganismos envasados, como así también la viabilidad de los mismos sobre la semilla. Esto permitirá reducir considerablemente los desperdicios ocasionados por vencimientos a corto plazo, y a su vez mejorar la performance del producto en su aplicación.

Por otra parte, están desarrollando bioestimulantes con el objetivo de reemplazar o complementar a los fertilizantes químicos utilizados en la actualidad. Esta línea tiene como principal objetivo la disminución del impacto ambiental, mediante la utilización de fuentes biológicas y orgánicas.

Hay una tercera vertical de trabajo, que se encuentra en estadíos iniciales, donde plantean la utilización de microorganismos diferentes a los utilizados en el general de los bioinsumos. El objetivo de esta vertical de desarrollo es mejorar la sanidad de las plantas desde su inicio, asegurando al productor agrícola una menor inversión y sobre todo cuidando la salud de los operarios. Obviamente apuntamos a que los resultados sean iguales o superiores a los obtenidos con productos existentes.

Apuestas al 2021

Este 2021 la empresa agroindustrial apostará fuertemente a las mejoras edilicias, tales como la construcción de nuevos laboratorios para desarrollo de bioinsumos y la automatización de la planta de escalado de microorganismos y derivados.

Además, “planificamos el armado de un campo experimental cerca de Río Cuarto, acompañado de la maquinaria necesaria que nos permita automatizar los ensayos a campo y validar el funcionamiento de las biosoluciones” enuncia Kilmurray.

Por último y no menos importante, decidieron implementar un software que les permite trabajar de forma remota y ágil en todas las áreas que componen a “CERES”, y desde cualquier lugar.

Articulación Público-Privada

Tanto Sergio como Christopher ven con buenos ojos la posibilidad de articulación Público-Privado, si se mantiene una buena articulación se puede seguir apostando a mejorar las condiciones de trabajo, y gracias a esto maximizar la calidad de nuestros equipos. Estos equipos son los responsables de que la empresa crezca, y con ello sumar valor a la ciudad, mediante la captura de valor profesional.

Río Cuarto tiene la única universidad del país que dicta la carrera de microbiología, y su empresa se dedica a eso. Es por este motivo que, desde acá, desde nuestra ciudad, quieren llevar a que la microbiología sea parte de este cambio en la agricultura que se está empezando a ver.