Diego Cid, Vicepresidente Sector Comercio del CECIS opinó sobre cómo ve el año 2013.

La situación que va a transitar el sector comercio para el 2013 no se ve, a priori, muy diferente a la vivida en el año 2012.

Con una perspectiva inflacionaria que no decae; la depreciacion de nuestra moneda con respecto a otras y el aumento en forma permanente de los costos fijos, hace que la situación y expectativas para este año 2013 que empezamos a recorrer no sean las más adecuadas para el desarrollo de nuestra actividad.

De todos modos, es importante destacar también que hubo un cambio en la forma de consumo de bienes de la gente. Hoy los potenciales clientes que tiene el sector analizan mucho más el gasto y lo direccionan en forma clara a la necesidad de ese momento, a diferencia de otros años, como, por ejemplo, el período 2004-2008, donde el consumo era muy acelerado.

Convengamos, también, que nuestra actividad es muy dinámica y poco predecible en su comportamiento, lo que hace que todos los años tengamos que prestar mayor atención al diseño de pautas de trabajo que queremos para el año que recién comienza, para así optimizar recursos.

Las expectativas del sector empresario para 2013 están muy emparentadas con lo transcurrido y experimentado en el año 2012. La mayor preocupación es la inflación y el alto costo de sostenimiento de la actividad de nuestro sector.

Es importante destacar que, como cada año que se inicia, el empresariado en general y nuestro sector en particular fijan objetivos para su desarrollo, y todo lo fundamentan en el optimismo de poder realizar su actividad sostenida a lo largo del tiempo, sin sufrir tantos vaivenes como los que enfrentamos en estos momentos.

De todas formas, siempre este sector avanza a pesar de la situación del momento y apuesta, como expresé anteriormente, a que cada año que comienza -en este caso el 2013- se pueda revertir el amesetamiento en la actividad que nos tocó y nos toca vivir en la actualidad.