La UIC (Unión Industrial de Córdoba) decidió realizar las 10 propuestas para el desarrollo regional para una agenda federal. Esta propuesta realizada en el mes de mayo de 2019 busca generar medidas orientadas a acortar las brechas regionales y federalizar la producción y el consumo en todo el país. El objetivo es potenciar la producción, la incorporación de tecnología, la investigación, que crezcan las exportaciones y que esto permita generar más y mejor empleo.

A pesar de la delicada coyuntura industrial, que afecta principalmente a las PyMEs más alejadas de los grandes centros urbanos, desde la UIA se propone avanzar en el diseño y discusión de un plan industrial nacional y regional que federalice la producción y el consumo. La construcción de un país verdaderamente federal requiere generar mayor diálogo entre todos los actores a nivel nacional y provincial.

10 PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL
NACIONAL REGIONAL
FINANCIAMIENTO Incorporación de criterios de distribución regional de los programas nacionales. Implementación a nivel regional medidas realizadas por la nación para potenciar el impacto federal.
TRIBUTARIAS Fomentar impositivamente el empleo en zonas más alejadas y otras regiones. Generación de herramientas de mayor liquidez y fiscalización que no genere distorsión en la cadena de producción.
TRANSPORTE Y LOGISTICA Plan ferroviario nacional, llegando a zonas poco habitadas y conectadas con otros transportes. Adhesión y reglamentación a la ley de Tránsito para permitir que los bitrenes y escalables puedan acceder a las rutas nacionales.
ENERGIA Reducción en la presión tributaria. Reducción en la presión tributaria, cánones y otros componentes locales.
ADHESION Y REGLAMENTACIONES Crear un consejo para monitorear y asesorar a las provincias en relación de adhesión a las leyes nacionales. Adhesión y reglamentación a las leyes para continuar con el crecimiento del trabajo y oportunidades.

La diferencia en las economías regionales que hay en nuestro país es muy amplia y no permite que regiones con potencial en distintos rubros que podrían generar trabajo y desarrollo a nuestro país, se expanda. Es por ello que mantenemos una economía basada en una sola región y estamos perdiendo la federalización de nuestro país.

Un plan nacional, con políticas nacionales que promueva el desarrollo económico regional y el desarrollo empresarial en todo el país, es una política de estado que debería existir y sostenerse pese a los diferentes gobiernos que puedan estar en el poder. Córdoba como en muchos aspectos de la historia de este país, podría ser el impulsor de un nuevo modelo agroindustrial que se imite de norte a sur y de este a oeste, para lograr un pacto federal económico y nacional.

Lic. Agustin Remondino
Fb: ARConsultoraEmpresarial
Tel: 0358 154252973