pequeLas realidades económicas han hecho mutar gustos y preferencias en viajes, turismo y placeres. Consultamos con Pablo Carrasco de Nusa Dua Viajes para conocer sobre la realidad actual en este mundo tan particular. De paso conocer dónde viajan los que viajan.

NyN: En la actualidad, ¿Cómo es el comportamiento en el mercado del turismo?

Pablo Carrasco (P.C.): El Mercado actual tiene comportamientos fluctuantes. Si bien hay una baja real en las ventas, sumado a que estamos transcurriendo la temporada baja y algunas medidas económicas que frenaron el mercado, siempre sorprende como de a poco vuelve a tomar envión a partir de que los pasajeros se adecúan a las nuevas reglas y costos. Estos lo asumen como necesarios para continuar disfrutando de sus viajes soñados.

NyN: ¿Dónde están viajando los riocuartenses? 

P.C.: Si bien sabemos que Argentina es un destino que siempre está vigente, el mayor caudal de viajes de NUSA DUA VIAJES siempre fue Caribe, la Playas de Brasil y Europa. Desde hace unos años, nos hemos especializado en destinos exóticos y al conocer varios de ellos, hace que podamos ofrecer estos destinos y venderlos con seguridad, Tailandia, India, Indonesia, Dubai, Malasia, son lugares que se están transformando en clásicos de la empresa.

Por otro lado aclarar que hemos notado un crecimiento importante con respeto a otros años, en la demanda de Estados Unidos, especialmente Nueva York, Disney y Miami. Ayudada por la oferta y promoción de vuelos y otros servicios, conjuntamente a la mayor flexibilidad en la obtención de la VISA necesaria para ingresar a dicho país.

NyN: ¿Afectan las medidas macroeconómicas a la venta de viajes al exterior?

P.C.: Afectan por supuesto, como a todos los sectores. Lo que más le inquieta a nuestro rubro es la incertidumbre y especialmente la falta de información clara sobre las medias y como se aplican. Un problema recurrente, por falta de información precisa en los medios, es que mucha gente cree que el tipo de cambio utilizado es muy superior al que realmente se cobra. Por lo general los precios son con AFIP incluido y el tipo de cambio que se utiliza es muy similar al del Banco Nación.

NyN: ¿Cómo ha mutado el turismo y los destinos en este último año?

P.C.: En nuestra agencia no hemos notado grandes cambios, siempre a la vanguardia esta el Caribe y las playas, pero si hemos notado el crecimiento en viajes familiares especialmente a Disney y Miami, o a Nueva York. Como te decía antes, los destinos no convencionales, hoy llamados destinos exóticos, como Maldivas, Tailandia, Vietnam, Bali, son cada vez más requeridos, especialmente por aquellos viajeros que buscan otra experiencia o que ya conocen muchos destinos y buscan aires nuevos.

NyN: ¿Cómo ven las perspectivas a futuro de este mercado?

P.C.: Somos siempre optimistas, es una realidad que las reglas cambiaron con respecto al año pasado, y que hay incertidumbre en los mercados en general y el nuestro no está para nada exento, lo cual provoca que este año particularmente sea más difícil. Esto nos hace redoblar la apuesta, ofreciendo un servicio de primer nivel desde el momento en que el pasajero nos vista en nuestra oficina, hasta en la post venta y la atención 24 hs durante los viajes.

Rescatamos que todos, con nosotros incluidos, hemos descubierto los beneficios de viajar, para muchas personas ya se ha vuelto una necesidad. Nuestros clientes tratan de amoldarse pero no dejan de viajar, quizá relegan días, o cambian destinos, pero la necesidad y el placer de viajar es más fuerte.