Negocios y Noticias quiso conocer cómo se había desarrollado y en qué situación se encuentra el mercado inmobiliario de cara al año 2013.  Para ello, consultó a la licenciada en Comercialización Natalia Gutiérrez, que brindó asesoramiento sobre el tema.

En primer lugar, recalcó que GUTIERREZ INMOBILIARIA S.A. es una empresa con más de 30 años en el mercado inmobiliario, con 18 Mangrullos a la Popularidad consecutivos. En sus comienzos, la empresa estaba en la calle General Paz  970 y posteriormente abrió su sede propia en General Paz 1023. Más tarde, se amplió con el local de General Paz 1031. Cuenta con un área de ventas-alquileres y otra administrativa. Debe destacarse que, desde el año 2012, pueden ser visualizadas las propiedades en ventas y conocer más acerca de nuestros servicios, www.gutierrezinmo.com.ar (actualizada en forma permanente).  De esa manera, el potencial comprador de un inmueble ya conoce las características de lo que se está ofreciendo.

Al ser interrogada sobre por qué la gente se vuelca al negocio inmobiliario, la empresaria contestó: “hoy por hoy, la inversión en ladrillo es la mejor alternativa, ya que proporciona una renta asegurada de por vida”.

Fue consultada también sobre cómo se desarrolló el mercado de los inmuebles y cuáles fueron las características de estos últimos años, a lo cual contestó  que “este mercado se ha desenvuelto a la par de los demás mercados de bienes; aspectos como la inflación y las políticas macroeconómicas son verdaderos condicionantes. “El año pasado, los inversores optaron por ver qué sucedía con las distintas medidas del gobierno, como la falta de acceso a las divisas, lo que generó incertidumbre y cautela al momento de realizar la inversión. Estos aspectos económicos derivaron en una demanda contenida (…) Hoy, y desde mediados del año pasado, las operaciones empezaron a tomar otro rumbo, al pesificarse.”

Se le preguntó, a su vez,  cómo ve el desarrollo inmobiliario para el 2013. En este sentido, Natalia comentó que se espera un despegue de la “demanda contenida”, donde exista un panorama más alentador. Por otra parte, se refirió a la existencia de una demanda con pago a cosecha, y acerca de este punto expresó que este sistema es muy común con los productores agropecuarios.

A la fecha, al momento de invertir, lo más frecuente es la compra de departamentos en pozo, sumado al beneficio de las ventas financiadas. En una segunda opción están los departamentos ya construidos, y en tercer lugar están las casas.

Respecto de los alquileres, en la actualidad se presentan faltantes importantes de casas. “El gran inconveniente es que hay una oferta reducida de inmuebles para ese fin y, en contraposición, mucha demanda”, manifestó Natalia Gutiérrez; al tiempo que sostuvo que los departamentos también están empezando a escasear, preferentemente los de uno y dos dormitorios, ya que son los más demandados.