Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el último mes del año 2020 con una caída del 11,07%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

La particularidad es que, en promedio, las cantidades de unidades vendidas a lo largo de los últimos doce meses (enero 2020 – diciembre 2020) cayeron un 22,48%.

Según el relevamiento realizado por la entidad, sólo cuatro rubros percibieron mejoras en la cantidad de artículos vendidos interanuales, ellos son el sector Ferretería, Farmacia, Materiales de la construcción y Alimentos y Bebidas. Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad se manifestó que, sin lugar a dudas, esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico con una importante pérdida de poder adquisitivo y la situación económica que afecta de manera directa el poder adquisitivo del consumidor final.

También se constató que, por su parte, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. En ese sentido, se indicó que, según la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de noviembre, se registran treinta y cuatro meses de caída consecutiva, en este caso la caída fue del 11,23%.

En un contexto de recesión económica -puntualizó el citado Departamento del CECIS-, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas de este mes son que un 38,5% de los consultados considera que aumentarán, 37,5% que se mantendrán sin variación y 24% que disminuirán.

Con respecto a la forma de pago, afirmó que un 56% lo hace con medios electrónicos, un 37% en efectivo y el restante 7% con otros instrumentos de pago.

Censo de locales comerciales

Por otro lado, la entidad realizó nuevamente el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Añadió que del mismo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de septiembre, 988 locales comerciales céntricos, de los cuales 847 se hallaban ocupados y 141 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad. De esta manera,  puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales en diciembre de 2020 fue del 14,27%.-