Se concretó este viernes en el campus de la UNRC el Primer Encuentro Plenario de Intendencias y Comunas del Sur de Córdoba-UNRC, organizado por la Secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales. Participaron los municipios de Achiras, Alcira, Chaján, Italó, General Deheza, Carnerillo, Wenceslao Escalante, Huanchilla, Huinca Renancó, Cañada Sauce, Canavagh, Jovita, entre otros. Los grandes ausentes, los intendentes de Unión por Córdoba.

Durante el encuentro se trabajó en diversas mesas de trabajo y disertó el ingeniero Enrique Martínez, de vasta experiencia en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quien disertó sobre “Ejes y actores centrales para un proyecto de desarrollo Regional con inclusión social, el rol de los Municipios y las Universidades”.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz. Junto a él se ubicaron en el estrado su par de la Universidad Nacional de Villa María, Ana Conci; Alberto Abecasis, ex presidente de Adesur; Aldo Etcheverry, presidente de la comunidad regional de Juárez Celman, y Joaquín Navarro, Subsecretario de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba. Concurrieron autoridades rectorales, de las facultades así como integrantes del INTA y del INTI.

La rectora de la UNC, Carolina Scotto, hizo llegar una misiva por medio de la cual consignó el relieve de “avanzar en forma conjunta” con las localidades próximas a cada universidad.

El rector Marcelo Ruiz al dejar abierto oficialmente el plenario, expresó: “Esta mesa interinstitucional recoge experiencias como la ADESUR que intentamos reconstruir con un código de presente pero con la misma intención. Tomando una idea del ingeniero Enrique Martínez reflexionó: “Tenemos que realizar los aportes para que los países de Latino América dejen de ser dependientes y podamos avanzar hacia nuestra independencia, quiero repetir palabras de Miguel Teubal que los monopolios son maquinarias extractivas que destruyen los recursos fundamentales de nuestros países, eso nos lleva a debatir y discutir la idea de desarrollo”.

“Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, enfatiza en una ética del desarrollo que contemple una dialéctica entre tecnologías y necesidades sociales y, a su vez, entre lo local y regional y lo general. De Sousa Santos dice que en este mundo globalizado lo local es despreciado y Horacio González acota que debemos formar una red federal donde las comunas y los municipios motoricen decisiones. Y hay que darle mucha importancia a las comunas y municipios para eso es importante terminar de darle forma a esta mesa interinstitucional que estamos construyendo junto a las universidades nacionales de Córdoba y de Vila María y las comunas. Y creemos que para revalorizar la dimensión local y regional la única alternativa es crecer juntos, de común acuerdo, revalorizando el saber de la comunidad”.

La rectora de la Universidad Nacional de Villa María, dijo que “esta ocasión es muy cara para la Universidad porque nacimos por el esfuerzo de toda la región cercana a la ciudad, lo cual genera un fuerte lazo con la comunidad. Este compromiso nos llevó a entender que debemos formar actores sociales en beneficio de la sociedad. Por eso nuestra Universidad tiene una carrera de grado Licenciatura en Desarrollo, lo que implica la formación de recursos humanos en relación con las necesidades de la gente, tanto de lo interdisciplinario como desde la interdisciplinario por medio de acciones de extensión en os del desarrollo integral de la población, no solo pensando en el desarrollo económico y de la producción”.

Señaló que “esta es una buena oportunidad para abrir una agenda pública de problemas de los municipios de la región, de la demanda de la comunidad regional. Y en este sentido el desafío de las universidades nacionales en abrir las puertas a la sociedad”.