A los 57 años y víctima de una enfermedad terminal falleció Guillermo Luksic, el empresario chileno que estaba al frente del holding Luksic, el mayor grupo económico del país vecino. El apellido Luksic cobró notoriedad en Córdoba en 1998, cuando adquirió Cervecería Córdoba, en una operación que involucró US$ 8 millones.

Sin embargo, unos meses después de la adquisición Luksic decidió cerrar la tradicional empresa radicada en Córdoba, debido a un profundo enfrentamiento que mantuvo con los trabajadores de la firma, debido a que el empresario no aseguraba la continuidad laboral de los mismos, tras la adquisición de la empresa.

En aquel momento, desde el Grupo Luksic afirmaban que la empresa interpretaba que la embotelladora le fue concedida sin compromisos laborales. El conflicto llegó a la Justicia y los trabajadores, patrocinados por Ignacio Garzón, plantearon la nulidad de la adjudicación por supuesto incumplimiento de las bases del pliego licitatorio.

El conflicto tomó tal magnitud que una comitiva de funcionarios del gobierno de Ramón Mestre (padre) viajó a Chile con el objetivo de destrabar el conflicto. En ese sentido, desde el grupo aducían que no habían adquirido una fábrica, sino una marca, por lo cual no estaban obligados a hacerse cargo del personal.

Tras largos meses de conflicto, Luksic decidió desistir de la operación en agosto de 1998. En ese momento, se produjo un violento desalojo de los trabajadores que ocupan la planta desde mayo y que dejó un saldo de más de 30 detenidos.

El Grupo Luksic es el mayor grupo económico de Chile, con activos por más de US$ 50.000 millones. La sociedad es el mayor grupo minero privado de Chile, y entre las muchas empresas de las que forman parte se encuentra el Banco de Chile. De hecho, Guillermo Luksic formaba parte en 11 directorios.

Fuente: www.papcordoba.com