Las empresas actualmente buscan empleados con estos requerimientos:

  • Menor de 30 años
  • Mínimo de 5 años de experiencia en ese puesto
  • Profesional recibido
  • Antecedentes comprobables
  • Postgrado o Especialidad
  • MBA o alguna otra Maestría
  • Entre otras cosas

Por casualidad, ¿a ustedes también les paso lo mismo cuando leyeron?

30 años, profesional con maestría o postgrado, 5 años ejercido en puestos similiares…

Hoy en día los tiempos han cambiado. Los profesionales también. Los nuevos gerentes, como los nuevos políticos manejan una edad menor a la que conocimos cuando éramos chicos. Hoy un gerente o político de más de 60 años es “Viejo”. Pero crecimos con la enseñanza de que los mayores, quienes tienen la experiencia deben comandar una empresa, un partido político o una institución. Además creemos que quienes nos asesoran tienen que tener la experiencia suficiente para poder ayudarnos a mejorar.

Errorrrrrrrr, hoy quienes llevan adelante las empresas son los que tienen la voluntad, la preparación y el esfuerzo de querer lograr el éxito, pero que además están en auge con la tecnología, las nuevas estrategias y modalidades de actuar y las nuevas herramientas que poseemos para lograr el cumplimiento de los objetivos de manera más rápida y efectiva.

Actualmente vivimos en la vorágine de que si la pantalla de nuestro celular supera los 3 segundos en responder para abrir una aplicación ya es lento, ya no sirve y debemos cambiarlo, buscar algo mejor y más rápido. De la misma manera las empresas quieren esa velocidad, esa búsqueda de éxito y ese ideal del deber cumplido pero lo antes posible. Anteriormente escuchábamos a nuestros viejos que cuando pedían algo y se les consultaba para cuando respondían, “para ayer”.

Hoy ya no se pide para ayer sino que se cumple todo de inmediato y allí es donde vemos que lo que anteriormente era un chiste para buscar la rapidez en lo que se hace, hoy es lo inmediato y sin doble sentido, sino que buscando verdaderamente que se resuelva de inmediato.

En la actualidad ha variado mucho la edad de los nuevos gerentes y políticos, es por eso que según las encuestas se puede observar que la edad actual de los nuevos gerentes de empresas es de 46,7 años. Por otro lado la edad ideal se considera que es entre los 37 y los 42 años. Aun está un poco más alto de lo que se considera ideal en la actualidad pero por otro lado en los ´90 el promedio de edad de los gerentes era de 54 años. Estos cambios también vienen acompañados de nuevos cambios en los tiempos de los gerentes en las empresas. Antes un gerente llegaba a ese puesto después de muchos años de trabajo y se jubilaba allí. Hoy un gerente dura de 2 a 5 años de promedio en ese puesto y luego cambia de trabajo o de empresa.

Los asesores también han modificado a lo largo del tiempo y hoy no se consulta a los que tienen mayor cantidad de años de experiencia porque ellos no están en auge con la actualidad. Un asesor, ya se contable, jurídico, estratégico, empresarial, de proyectos o de negocios está muy informado acerca de la actualidad, el internet, las oportunidades nuevas de marketing, e-commerce y nuevas estrategias o planes a llevar adelante para lograr los objetivos.

Puedo dar fe que somos jóvenes, pero que trabajamos mucho, tenemos muchas ganas y además estamos preparados. No se dejen influenciar por las edades de quienes trabajan en sus empresas, asesoran o participan de las decisiones porque somos la nueva generación y queremos poder tener un lugar en este mundo empresarial, porque además de ser gerentes, asesores o políticos jóvenes, crecimos con mucha información de liderazgo y sabemos cómo llevarlo adelante.