bosillos_inUtilizando de alguna manera la remanida frase de que existen períodos de “vacas gordas” y otros de “vacas flacas”, podría decirse que el último informe del Ieral de Fundación Mediterránea pronostica que se vienen años de “bolsillos flacos” luego de un largo período de “engordamiento” de los mismos.

Concretamente, el instituto de investigaciones de dicha entidad realizó un análisis de la evolución del poder adquisitivo desde 1998 hasta el año pasado, y demostró que poco a poco dicho indicador ha ido decayendo sin freno.

“Entre 1998 y 2012, el poder adquisitivo de los salarios privados aumentó un 40% en promedio, aunque afloran dificultades para que esta tendencia pueda continuar. Mientras en el período 2003/08 las remuneraciones mejoraron en términos reales a un rimo de 7% anual, en la etapa 2008/12 pasaron al andarivel del 4% anual, para hacerlo al 2% anual en el último período”, señala el Ieral.

En el mismo documento, el instituto se pregunta “¿Qué se puede esperar para el futuro?” y la respuesta no es positiva. “Con bajo desempleo y cuellos de botellas en algunos sectores (como los energéticos), el país no cuenta con suficiente capacidad productiva para un nuevo boom en la actividad económica. Consecuentemente, no es esperable aumentos fuertes y sostenidos en el poder de compra de los asalariados”, manifiesta el informe.

“Resumiendo, en la última década y media han mejorado el poder de compra del salario promedio en las provincias. Sin embargo, dadas las restricciones en la capacidad productiva, es difícil que se mantenga esa tendencia alcista”, concluye el estudio.

En este contexto, lo bueno para los cordobeses es que en el acumulado de la última década se ha ubicado siempre por encima del promedio mientras que, en el último año, la suba del poder adquisitivo a nivel local duplicó a los guarismos de todo el país.

Fuente: papcordoba.com