itec

Próximo a cumplir 30 años, el Instituto Tecnológico Río Cuarto continúa apostando a la educación como herramienta de cambio no sólo a través de sus tradicionales carreras de nivel superior, sino también mediante su programa de capacitaciones. Sobre este último, dialogamos con el Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Civil,  profesor Marcelo Huck y la coordinadora del área de comunicación Julia Pereyra.

NyN: ¿Cómo surge el Programa de Capacitación y Actualización Profesional?
Julia Pereyra (J.P): Empezamos a planificar con el equipo docente cursos abiertos a toda la comunidad porque observamos que existía escasa capacitación en oficios, es decir, mucha gente estaba interesada en formarse técnicamente en electricidad, mecánica, soldadura, informática y en el campo de servicios turísticos, para insertarse al mercado laboral. Luego, implementamos capacitaciones más especializadas para nuestros egresados de las Carreras Técnicas, y allí fue cuando comenzamos a vincularnos con empresas de Río Cuarto y la región para formar a su personal.
Marcelo Huck agrega que otro factor que impulsó dicho programa fue la disponibilidad de instalaciones, equipos y cuerpo docente, “Paulatinamente ampliamos la variedad y hay cada vez más oferta”.
Conocimiento en acción
Desde la institución destacan, “Lo que más nos interesa es que los alumnos terminen los cursos sabiendo hacer, ese es nuestro objetivo. No hay manera de adquirir competencias sobre un área técnica si la persona no se forma manejando herramientas y equipos”.
Tal es así, que en los cursos de formación los estudiantes trabajan en grupos reducidos (10-15 personas) para garantizar un aprendizaje práctico de calidad y trabajar cómodamente con todo el equipamiento que posee el Itec en sus talleres y que requiere la formación técnica.

NyN: ¿Cuáles son los requisitos para participar del Programa de Capacitación y Actualización Profesional del ITec?
Marcelo Huck: En el caso de aquellas personas que desean aprender oficios para salir a trabajar, no es necesario que tengan el nivel secundario completo. Sirve mucho para los Jóvenes NI-NI que ni estudian, ni trabajan, por lo cual precisan una capacitación en oficios que les resulte útil y les permita insertarse al mercado laboral.
En cambio, Julia Pereyra explica que para acceder a los cursos de actualización profesional, aquellos de mayor complejidad, se requiere ser técnico o tener un certificado que avale conocimientos previos, debido a que están dirigidos a personas ya capacitadas que necesitan actualizarse en el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas.
Formación sin excusas
Los cursos son de corta duración (aproximadamente de tres meses), se dictan de lunes a viernes a partir de las 20 hs. y los sábados por la mañana. Inician en dos cohortes, una en marzo y otra en agosto y se incluyen los materiales tanto teóricos como prácticos.
El presidente de la Asociación Civil, informa que se han firmado convenios con diferentes organizaciones, cuyos socios tienen la posibilidad de acceder a la formación técnica a través de descuentos.
La capacitación es clave en el sector industrial
Para superar la crisis actual, las empresas necesitan innovación, la cual implica más conocimiento y genera una mayor necesidad de formación. Haciéndose eco de ello, empresas y plantas industriales de Río Cuarto y la región han establecido vinculaciones institucionales con iTec para sumar sus empleados al Programa de Capacitación Permanente.

NyN: ¿Solicitan capacitaciones a medida?
J.P: Si, tanto las plantas industriales de la ciudad como de la zona, han requerido cursos sobre automatización industrial con PLC y Electricidad Industrial principalmente, también en soldadaduras para determinados materiales. Cada empresa tiene una necesidad particular. Por ejemplo, en el área de redes informáticas (networking), si bien no integra la parte productiva, todo sistema administrativo necesita un sistema de red, y a veces, no hay personal que lo instale y administre, entonces ese tipo de capacitación en el área de la informática, también ha sido pedida.
El servicio de formación para empresas ofrece dos modalidades: perfeccionamiento in company (en la empresa) y out company, en las instalaciones del iTec, aprovechando los talleres y herramientas que dispone.
Certificación con posibilidades reales de ingreso al trabajo
Al finalizar la capacitación, los alumnos obtienen un certificado avalado por iTec (Unidad Capacitadora reconocida por la Provincia) y sus datos son ingresados a la Bolsa de Trabajo de la institución a través de la cual reciben ofertas laborales. Muchas de las personas formadas han sido incorporadas a plantas industriales u organizaciones de servicio, otras, han creado su propio emprendimiento.

 


Capacitación en cifras

Cursos: + de 20

Personas capacitadas: + de 590 (2011-2015)

Empresas vinculadas: + de 20 de Río Cuarto y la Región

Áreas de formación: 3

Capacitación y Actualización Profesional

INFORMÁTICA: Adm. De Redes. Reparación de PC. Programación de Arduino. Diseño Web. Tecnología OLAP/BI. Programación. Base de datos. Software libre.

ELECTROMECÁNICA: Soldador. Automatización Industrial con PLC. Electricidad domiciliaria e industrial. Electrónica. Automatización de grupos electrógenos. Refrigeración y Aire acondicionado. Mecánica automotriz: Básica, Sistema de Inyección a Nafta y Common Rail. Mecánica de motos. Electricidad del automotor. Diseño de piezas mecánicas en 2D y 3D.

TURISMO: Patrimonio Integral y Turismo. Taller de Acompañantes Turísticos. Eventos y Relaciones Públicas.


Eliana A. Esnaola
Lic. en Cs. de la Comunicación