Juntarse para multiplicar los resultados está en el ADN de bio4. Es que la empresa nació de la asociación de productores de Río Cuarto y la región con la intención de lograr una sinergia que permita alcanzar metas en conjunto, mucho más allá de las posibilidades individuales. Y hoy es una realidad que sigue fijando nuevos desafíos a futuro, siempre en el camino de agregarle valor a la materia prima en origen.

Hoy, en este contexto tan particular que nos toca atravesar a todos, volvimos a las raíces para sumar esfuerzos y llegar a quienes más lo necesitan. Por eso emprendimos una serie de asociaciones con otras empresas, organismos y actores de la sociedad, con el objetivo de colaborar en dos planos esenciales: alimentos y salud. Porque además buscamos contagiar esta idea de estrechar lazos para generar acciones que agreguen valor a la comunidad y alcancen un mayor impacto social.

 

Asociativismo Privado

Así, bio4 junto a la empresa local El Productor trabajan articuladamente y potencian sus insumos para donar mensualmente alimento para gallinas ponedoras al Servicio Penitenciario de Río Cuarto. Bio4 aporta el maíz y El Productor, los núcleos y el preparado del alimento final para estas gallinas.

Por otra parte, bio4, Transporte de Roberto Gallo y Grupo Alimenticio aprovecharon la sinergia para donar alimento a la comunidad. Una iniciativa de tres privados para proveer más de 20.000 kilos de polenta para Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras. Bio4 aportó un camión de maíz y Grupo Alimenticio realizó el fasón, obteniendo bolsas de polenta para llevar a los comedores de la ciudad, Holmberg y Las Higueras. A esta iniciativa se sumó el transporte de Roberto Gallo que no sólo traslada gratuitamente el maíz a la planta de procesamiento, sino que también después se encarga de la distribución de la polenta. Además se sumó a la iniciativa en conjunto con el productor para llevar el maíz.

En una primera instancia, se entregarán más de 5.000 kilos de polenta para ser distribuidos a más de 60 comedores sociales, instituciones, vecinos de la planta y huerteros; llegando a más de 4.700 personas. Se prevén tres entregas más escalonadas cada 30 días aproximadamente.

Otra iniciativa de asociación consistió en un aporte de $100.000 a la Fundación FADA que juntamente con la ONG “Río Cuarto Solidario” confeccionaron batas, barbijos, cofias y máscaras para diferentes instituciones de salud de la ciudad.

 

Asociativismo Publico Privado

Un ejemplo más del asociativismo, clave para realizar acciones de valor agregado, fue la realización de más de 170 conjuntos de equipamiento sanitario (cofia, bata y barbijo) y más de 1.100 barbijos para donar a instituciones de salud de Río Cuarto. La confección de este equipamiento estuvo a cargo del Taller de Costura de mujeres del Servicio Penitenciario de Río Cuarto, donde bio4 donó las telas, hilos, tijeras e insumos necesarios.

Vale recordar que desde que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio se entregaron más de 1.900 kilos de verduras a comedores comunitarios. Esta verdura también se produce en el servicio penitenciario en un proyecto conjunto con bio4 y la Fundación Social.

En esa misma línea, continuamos con nuestro proyecto de Huerta Sustentable, un proyecto desarrollado entre bio4 y Fundación Social del municipio, por el cual 7 familias siguen produciendo sus verduras agroecológicas y proveyendo a la comunidad.

Pocas semanas atrás, y en medio de un faltante crítico de alcohol en la Argentina, la empresa decidió donar 30.000 litros de bioetanol al Gobierno de la Provincia para paliar los faltantes de insumos sanitizantes en lugares sensibles.

También resolvimos una donación de más de 5.500 litros de alcohol sanitizante a diferentes instituciones: Municipalidad de Río Cuarto; Municipalidad de Holmberg; Bomberos de la Policía; Bomberos de Holmberg, Río Cuarto y General Cabrera; Servicio Penitenciario; Emos; Policía Federal; Regimiento de Holmberg; Fundación CONIN; vecinos y UNRC, entre otros.

 

Asociativismo Interno

Pero, así como trabajamos para que el asociativismo se multiplique en nuestra comunidad y podamos llegar de manera más eficiente y rápida a quienes más lo necesitan, sostenemos ese mismo esquema puertas adentro de nuestra empresa. Por eso avanzamos en la provisión de elementos de protección e higiene a nuestros empleados y más capacitaciones. Entregamos más de 160 difusores de alcohol sanitizante, dispenser de alcohol en gel, y barbijos para cuidarnos entre todos.