Desholcim2de hace varios años, la suiza Holcim (en Argentina, ex-Minetti y Corcemar) viene trabajando en la creación del Crest, su Centro de Servicios de Transacciones para América Latina. El año pasado, Córdoba pujaba para ser la sede de ese centro pero la batalla la perdió con Medellín (Colombia).

Así las cosas, Córdoba se integró al Crest la semana pasada, lo que en la práctica significa que todos los pedidos de los proveedores de la región sean procesados en Medellín. Aunque no está confirmado, allí también se concentrarían el área regional de recursos humanos.

La decisión había disparado rumores de una gran “reestructuración” en la sede cordobesa. Meses atrás, según fuentes internas, se hablaba del despido de unas 80 personas. Sin embargo, el 90% de las mismas fue reubicado en otros sectores de la compañía. El resto, adhirió a un plan de retiros voluntarios.

El managment local, en tanto, no sufrirá cambios pese a que todos los procesos, de ahora en más, se harán en dicha ciudad colombiana.

“La decisión de centralizar los procesos administrativos se refiere a un ajuste de mejora interna a través de la estandarización y simplificación”, explican desde la compañía que hace rato tiene un management desdibujado y sin peso en Argentina.

La decisión de la empresa helvética no es nueva. Ya el 2005 el grupo estableció el Centro de Servicios de Transacciones de América del Norte con sede en Estados Unidos y en Sao Paulo, Brasil mantiene su Centro de Servicios TI que centraliza el soporte tecnológico para toda américa latina.

Millonaria inversión

La cementera suiza destinará 600 millones de dólares a la construcción de una planta en Puerto Triunfo (Colombia) con el fin de convertirse en el proveedor líder de cemento en ese país. Según Holcim, las nuevas instalaciones le permitirán duplicar de 2 a 4 millones de toneladas la producción anual.

¿Te acordás de Enrique Palacio Minetti?  ¿Y de Steiner?

Hubo un tiempo que Corcemar y Juan Minetti eran dos importantes cementeras que competían en el mercado local y nacional. Pero en los ´90 Holderbank (hoy Holcim) compró Corcemar y a los pocos años se quedó también con Minetti, consolidando un polo productivo más importante y eficientizando la empresa.

En aquellos años, el management de Corcemar y Juan Minetti tenían fuerte presencia local y una activa participación en el mundo de los negocios.  Enrique Palacio Minetti y Walter Steiner eran “personajes” que participan de la vida gremial empresaria y opinaban frecuentemente sobre la marcha del sector.

Cuando finalmente las empresas se concentraron, el peso del management se fue diluyendo a punto tal que hoy por hoy cuesta distinguir algún ejecutivo de Holcim en Córdoba.

Nuevo director

Henry Rathgeb es el nuevo director general de la firma, según informó la compañía el viernes a la Comisión Nacional de Valores. El directorio de Holcim Argentina aceptó la renuncia de Alejandro Carrillo Escobar el pasado 16 de agosto.

Fuente: infonegocios.info