idea_emprenurEs una decisión estratégica que permite mejorar la competitividad, el emprendedurismo y el empleo de calidad en busca de una economía del conocimiento”, dijo exultante el vicegobernador Martín Llaryora tras anunciar ayer el envió al Parlamento cordobés del proyecto de ley que creará la Agencia de Innovación y Emprendedorismo.

Será su primer cucarda en esta gestión, algo que quedó claro en el lanzamiento: Llaryora fue orador principal pese a que el gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto en Casa de Gobierno.

La entidad se regirá por estatuto propio y tendrá como finalidad el incremento de los procesos de innovación, de desarrollo territorial y de valor agregado en la producción en empresas, emprendimientos y en el sistema productivo general de la provincia de Córdoba.

“El fondeo público (de la nueva agencia) es para gastos administrativos y sumados a los aportes que harán los privados -que en la incubación pondrán el 50%- alcanzará los $ 50 millones para el primer año de funcionamiento”, acotó Llaryora.

Para quiénes (y el aporte de privados)
De acuerdo a lo que indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, financiará tanto iniciativas de emprendedores que no tienen base de capital o infraestructura como pymes que puedan dar un salto de innovación tecnológica. “La idea es realizar convocatorias para realizar el proyecto, acompañándolos durante tres o cuatro años hasta que se activen”, acotó.

“La responsabilidad es grande porque en el fondo es un cambio de reglas de juego. Acá el Estado lo que está haciendo es decirnos (a los privados): traigan proyectos que acá los incubamos. Esto potenciará muchas de las cosas que hay”, explicó Marcelo Olmedo, desde la Uvitec, la Unidad de Vinculación Tecnológica que será una de las patas de la nueva agencia, que previamente deberá ser aprobada por la Unicameral.

La Agencia de Innovación y Emprendedorismo tendrá una actuación en toda la geografía provincial, lo que demandará la creación de estructuras e instrumentos adecuados para el desarrollo de las economías regionales, articulando con los actores de la sociedad civil. A propósito de esto, el proyecto contempla la implementación de una sede en Río Cuarto, la cual concentrará los procesos de innovación en materia de agroalimentos.

Directorio y posible sede
La administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio y un Gerente General designado por el Poder Ejecutivo. La composición del Directorio tendrá un total de siete miembros, que ejercerán sus cargos durante dos ejercicios pudiendo ser reelegidos. Habrá dos integrantes por el sector público, dos representantes del sector empresarial, dos del sector universitario y uno por el ecosistema emprendedor.

Fuente: infonegocios.info