Juan Ramón Gujis (JG) nació en 1945, en Adrogué. En el 63 se recibió en la Escuela Nacional de Comercio de Adrogué luego “por un compañero me enteré de que existía una carrera de Publicidad y me anoté en el Instituto de Ciencias de Comunicación Social, que ya no existe más”.  Hoy en su curriculum reserva el ser escritor, publicista, periodista y conductor. Es conocido popularmente por sus dos programas televisivos insignias: “El Show del Clío” y “El Show Creativo”. A él le interrogamos sobre las cualidades que tiene que tener la publicidad.

¿Cómo funciona la publicidad?

JG: La pieza publicitaria funciona de dos maneras, en primer lugar, llamando la atención. El aviso que no logra captar la atención del público al cual se dirige no sirve para nada, allí entran en juego los famosos primeros cinco segundos de las publicidades. La segunda condición que debe tener la publicidad es que tiene que seducir.

Si tiene que elegir un calificativo, ¿cómo resumiría publicidad?

JG: Usaría una sola palabra, sorpresa. Si no logro sorprender, la pieza publicitaria la tengo que desechar, sin lugar a dudas, además si uno recuerda el chiste y no se acuerda de la marca, esa publicidad no sirve para nada.

Otra comparación que te puedo dar es que en la publicidad tiene que pasar como en el teatro, te tenés que meter en la historia, si eso se consigue, el creativo logró su cometido.

Finalmente, en el momento de hacer una pauta publicitaria, ¿qué tengo que tener en cuenta?

JG: En la publicidad hay que hablar de ventajas y no de virtudes. El problema de los argentinos es que nos enamoramos de frases que no dicen nada, por ejemplo en Adrogué, donde vivo, hay una inmobiliaria que tiene como slogan publicitario “45 años junto a la familia de Adrogué”. La pregunta mía ahora es, eso ¿qué me dice?, la respuesta es NADA, acaso me acompaño en los cumpleaños, en los velorios, no, no estuvo en ningún momento.

Te hago el siguiente planteo, sí mi mujer un día de estos a la noche me deja todas las valijas en la calle, yo me dirijo a la inmobiliaria tipo once de la noche, ¿vos te crees que se van a acordar de que hace 45 años que están junto a la familia de Adrogué?

Pasemos a otro ejemplo, el año que viene hay elecciones. Seguro todas las propagandas serán en torno a los siguientes términos: honestidad, trayectoria, transparencia, compromiso. Eso no me interesa, lo que debe llamarme la atención no son esas virtudes, sino que ventajas me da votar a uno u otro candidato.