Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el octavo mes del año 2020 con una caída del 30,49%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

El dato es que, en promedio, las cantidades de unidades vendidas a lo largo de los últimos doce meses (septiembre 2019 – agosto 2020) han caído un 13,38%.

Según el relevamiento realizado por la entidad, no existió sector que tenga variación positiva interanual.

Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad se manifestó que, sin lugar a dudas, esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico que sigue estando signado por la caída de las ventas a causa del COVID-19.

También se constató que, por su parte, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. En ese sentido, se indicó que, según la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de agosto, se registran treinta meses de caída consecutiva.

En un contexto de recesión económica –puntualizó el citado Departamento del CECIS-, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas del próximo mes son que un 21% de los consultados considera que aumentarán, 24% que se mantendrán sin variación y 55% que disminuirán.

Con respecto a la forma de pago, afirmó que un 61% lo hace con medios electrónicos, un 26% en efectivo y el restante 13% con otros instrumentos de pago. Se observa un crecimiento de pago electrónico, en especial tarjetas de crédito.