aumentodeprecios_inEl organismo estadístico relevó una suba de precios del 5,3% en el primer cuatrimestre, cuando la medición del Gran Buenos Aires arrojó un alza del 3,1%. A nivel interanual, reconoce para Córdoba un aumento interanual del 14,6%.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a Córdoba que arrojó un alza de los precios del 1,1% en abril respecto a marzo, alcanzando así un acumulado del 5,3% en lo que va del año y una variación interanual del 14,6%.

De esta manera, la medición correspondiente a la provincia mediterránea supera con amplitud a la que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informa mensualmente y que corresponde al Gran Buenos Aires (GBA), a donde la inflación fue del 0,7% en abril, 3,1% en el cuatrimestre y 10,5% año contra año.

Es decir, que el cuestionado organismo estadístico oficial admite para Córdoba una inflación 57% superior en el caso de la variación intermensual, del 71% en la evolución de 2013 y del 39% en la comparación interanual.

Un dato importante a tener en cuenta en este contexto es que los datos informados por la Provincia no son producto de un método de medición propia, sino que la oficina estadística local sólo releva los precios, mientras que el cálculo final del IPC es realizado por el propio Indec.

Dicho de otro modo, el organismo avala, al menos para el caso de la provincia de Córdoba, una inflación mucho más alta que la que los funcionarios del Gobierno reconocen públicamente, y más cercana a la que miden las consultoras y analistas privados (25%).

Fuente: www.papcordoba.com