mares

En Negocios y Noticias (NN) observamos que había que reflotar una sección que estaba en archivo y que mejor que retomarla con dos grandes emprendedores de nuestra ciudad, Martín Perrig (MP) y Mariano Lima (ML), dueños de cervecería MARES. La primera cerveza con calidad de exportación producida artesanalmente en nuestra ciudad.

Cerveza, ¿por qué?
En sus rondas nocturnas era recurrente hablar de la falta de ofertas y alternativas de cerveza en el mercado. Además, el amor por la buena comida y bebida hizo que empezaran a investigar con mayor profundidad el tema.
Luego de seis meses de mucho estudio, investigación y extensas charlas con gente entendida en el tema y sin siquiera haber vislumbrado la punta del iceberg, decidieron aventurarse a elaborar su primer cerveza, que por suerte resulto bastante bien.
Fue entonces cuando vieron la posibilidad de que esta idea sea algo más que un simple juego.

NN: ¿Cuál fue el recorrido hasta llegar a MARES?
MP: Fueron tres años de estudio, prueba y error, perfeccionamiento y mucho trabajo hasta lograr un producto que nos hiciera sentir orgullosos, con la calidad buscada y la continuidad necesaria para poder ser colocado en el mercado.
Una vez seguros de que podíamos mantener los estándares buscados, comenzó a tomar fuerza la idea de crear una empresa.
Fue entonces necesario hacer frente a varias vicisitudes para las que no estábamos preparados, que exceden nuestra formación como ingenieros y al proceso productivo, pero que hacen a la vitalidad de la empresa; economía, administración, manejo de recursos, procesos de negociación, legales, entre otros.

El empujón para emprender
Siempre quisieron formar su propia empresa, desde los últimos años del secundario, como un anhelo lejano, que se fue desdibujando con el pasar de los años. Ya habiendo terminado de cursar sus carreras de grado y próximos a recibirse como ingenieros se pusieron a pensar en el próximo paso, fue entonces que ese anhelo volvió a tomar fuerza y esta vez venia como una sabrosa cerveza.
Así mismo les faltaba mucho, mucho conocimiento, mucha confianza y principalmente no tenían un horizonte claro.
“Fue entonces que en medio de la búsqueda de asesoramiento de toda índole dimos con los Jóvenes Empresarios de CECIS y su concurso de IDEAS DE NEGOCIOS quienes nos ayudaron a dar forma a nuestro proyecto y principalmente nos convencieron de que nuestras ideas eran viables, que valía la pena el esfuerzo y el riesgo que asumíamos” nos comenta Mariano Lima. Ese espaldarazo fue clave, lo que había empezado como un juego, como un anhelo tomó forma de empresa, de su empresa.

NN: ¿Es difícil competir en los mercados actuales?
ML: No es un momento fácil, desde hace unos meses hay un enfriamiento del mercado, una disminución del consumo, en especial de productos de segunda necesidad, como lo es el nuestro.
Sin embargo, estamos convencidos de que con esfuerzo y mucho trabajo vamos a poder sortear este período complicado.

NN: ¿Cuáles son las principales oportunidades y amenazas que les toca transitar?
MP: En nuestra ciudad no existe una marcada cultura de consumo de cerveza artesanal y esa es nuestra principal amenaza. Muchas veces la gente termina optando por una cerveza de calidad muy inferior pero con una importantísima campaña de marketing.
Sin embargo, el consumo de cerveza va en constante crecimiento de la mano de una sofisticación de los consumidores que exploran un universo nuevo en cuanto a sabores. Estas personas son las que conforman el nicho de mercado al que nosotros apuntamos y que no está siendo explotado.

NN: ¿Qué fue lo más desafiante que les toco afrontar?
MP: Como ya dijimos anteriormente, las cuestiones administrativas nos resultó todo un desafío debido a la falta de formación para estas cuestiones, pero poco a poco nos vamos poniendo en orden, descubriendo nuevas herramientas, métodos que se acomodan mejor a nuestras formas de trabajo y con los que nos encontramos más cómodos.

Próximos años
“Creemos que es un momento complejo para iniciar una actividad como esta, sin embargo notamos que la empresa crece día a día” afirma Martín.
Ellos ven también que se está dando un cambio en el paradigma de consumo en general y en particular con los alimentos. Existe una creciente inclinación hacia la calidad y genuinidad que justamente es a lo que ellos apuntan con sus productos.
Es por esto que creen que la empresa tiene el potencial de llegar a ser lo que buscan, una fuente de empleo genuino y de la que se sientan orgullosos. Seguramente, la gente los elija al momento de relajarse y beber algo bueno.