networkingNetworking, significa “trabajar tu red de contactos”, la idea de esta nota, es saber qué ventajas tiene crear una red de profesionales para poder encontrar trabajo y potenciar las relaciones laborales.

Concepto

Una de cada dos personas, tiene trabajo gracias a un familiar, un amigo, un colega o bien un contacto profesional. Es por eso que surge la necesidad de aprovechar esta estadística para llevar a cabo una investigación de lo que esta herramienta, bien aplicada, nos puede brindar a la hora de buscar y consolidar un puesto de trabajo en el área en donde queramos desempeñar nuestra labor o prestar nuestro servicio.

Campo de desarrollo

Cuando hablamos de redes, no necesariamente estamos hablando de Internet, sino, nos referimos a redes de interacción, virtual y física. Con esto abordamos el Networking “Fuera de Línea”, donde podemos utilizar estrategias en ámbitos sociales.

Recordemos que la idea es relacionarnos con personas del ámbito laboral de interés, es conveniente que generemos un plan, que investiguemos sobre eventos, congresos y disertaciones. Es aconsejable armar una agenda, es importante saber quiénes asisten, sobre que temáticas van a tratar y tener en cuenta si hay empresas que participan. Los tiempos de interacción son cortos, no seamos invisibles, preguntemos, relacionémonos con gente y hagámonos conocer. Busquemos hablar con personas interesantes, intercambiemos tarjetas personales, para después poder entablar una relación directa con el propósito de concretar una entrevista.

“Hacé saber que buscás trabajo y sé profesional, comunicar es la mejor manera de alcanzar los objetivos.”

Claramente, estar “Fuera de Línea”, nos da posibilidades muy buenas, conocemos gente e interactuamos con ellas en tiempos específicos y cortos, pero el radio de acción es limitado y dependemos de jornadas, congresos y organizaciones de eventos para poder participar y darnos a conocer.

Para complementar y expandir a niveles mundiales nuestra red de trabajo, es necesario que nos conectemos al Networking “En Línea” y usar el poder de las Redes Sociales y de Internet para sacar el máximo provecho.

¿Cómo interactuamos?

Si hablamos de redes sociales, debemos aclarar que hay centenares. Lo ideal es fijar una estrategia de ataque y acción para una determinada red, para optimizar los tiempos y mejorar la respuesta e interacción que tengamos dentro de ella. Realizar un seguimiento diario es fundamental para estar al día con la información y en contacto permanente con las personas que participan de la red.

Es muy importante tratar de posicionarnos, hacernos conocidos, aportar detalles y opiniones donde lo consideremos necesario. No es necesario agregar a todo el mundo como contacto, debemos investigar bien a quienes vamos a agregar para maximizar la posibilidad de desempeño y búsqueda.

Existen comunidades y grupos donde se desarrollan foros de discusión, aportes de información. Participemos de estos grupos y seamos activos, generalmente el buen desempeño nos posiciona muy bien y genera que otras personas nos cataloguen como capaces y de buena referencia.

Toda la actividad que desarrollemos en una red de Networking, no está asociada al CV, así que tenemos que interactuar al máximo para reforzar la información que una persona o empresa interesada puede estar buscando. Cuando lo hagamos, seamos específicos en el lenguaje que vamos a usar, es decir, tengamos en cuenta el ámbito y expresémonos siendo profesionales.

“Demostremos tener conocimientos y saber aplicarlos a situaciones particulares.”

Lo más interesante de las redes, es hacer contactos, ya que pueden abrir puertas a nuevas relaciones laborales. Es aconsejable que mantengamos esas relaciones activas, respondamos mensajes e interactuemos, ser de ayuda en caso de que se requiera.

Busquemos viejos contactos, compañeros de la secundaria, amistades, de la universidad, de cursos. Con estos contactos podemos armar un grupo particular, para obtener conocimiento de las situaciones y buscar posibilidades laborales.

Concentrémonos particularmente en nuevos contactos, nuevos profesionales, son más activos y están en contacto con empresas, debido a su situación de búsqueda laboral, son buenos contactos como puntos de partidas para relacionarnos y hacernos conocidos.

Esperamos haberte ayudado a ser más activo y tener más conocimientos para trabajar sobre tu red de contactos, para buscar trabajo o prestar tus servicios.

 

Pablo Rumie Vittar / Lucas F. Sosa