La empresa local y el sector etanolero vienen sumando dificultades que se acumulan y pesan considerablemente en la viabilidad productiva de la industria.
Durante del mes de abril las empresa petroleras mermaron en un 80% el retiro de alcohol con el que se cortan las naftas a un 12%, esto llevó a que la empresa produzca a un ritmo mínimo durante un tiempo, hasta ver completamente llenos sus tanques de almacenamiento y decidir frenar la actividad momentáneamente en las últimas semanas.
Más atrás en el tiempo, el precio del etanol arrastra dificultades desde marzo de 2019, cuando la gestión anterior a nivel nacional decidió desactivar la fórmula para el cálculo del precio del producto, algo que brindaba previsibilidad al sector incluyendo los costos productivos, y que hoy es un precio arbitrario fijado por la Secretaría de Energía de la Nación. Además es importante mencionar que dicho valor está congelado desde diciembre, y la ley de biocombustibles que rige la actividad vence en 2021.
Actualmente las naftas se cortan con alcohol al 12%, repartido en partes iguales entre alcohol a partir de maíz y caña de azúcar. El sector etanolero lleva mucho tiempo pidiendo por un aumento de este porcentaje (15%) principalmente por dos factores, por la capacidad instalada de las industrias y por sobradas muestras de los efectos ambientales positivos que tiene el bioetanol, ya que reduce en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de las naftas.
La pandemia, que afecta a nuestro país y al mundo, generó inconvenientes en múltiples sectores y uno de ellos es el aprovisionamiento de alcohol sanitizante. Es por esto que hoy la empresa local bio4, apostando a la innovación, adaptó su planta industrial para la destilación
de alcohol de buen gusto. Esto le permitirá servir nuevos mercados y ofrecer un alcohol de mayor calidad.
Presidieron la inauguración de la nueva destilería:
Manuel Calvo, vicegobernador de la provincia de Córdoba
Carlos Gutiérrez, diputado nacional Hacemos por Córdoba
Sergio Busso, ministro de agricultura y ganadería de la provincia de Córdoba
Eduardo Accastello, ministro de industria, comercio y minería de la provincia de Córdoba
Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto
Camilo Vieyra, secretario de políticas sociales de la ciudad de Río Cuarto
Daniel Reiloba, secretario de agroindustria y comercio de la ciudad de Río Cuarto
Hugo Abraham, titular del Partido Justicialista Río Cuarto
Alberto Escudero, intendente de Las Higueras
Miguel Negro, intendente de Holmberg
Manuel Ron, presidente de Bio4
Germán Di Bella, director de Bio4
Javier Rotondo, Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona
(Cartez)
Francisco Demarchi, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto