La industria audiovisual ha transformado a la provincia desde la creación del Polo Audiovisual que depende de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba. En este caso, como sede de una coproducción con el País Vasco.
Este viernes pasado  fue atípico en la localidad cordobesa de Morrison: ¡Amaneció nevada! La escena se realizó en una cuadra, con un equipo de efectos especiales de Buenos Aires: la nieve se simula con una mezcla de sal (se utilizaron dos toneladas) y microcelulosa.
El cine lo hizo posible, movilizando a los vecinos en torno al rodaje de “El Vasco”, de las productoras Prisma Cine, Pausoka, Oeste, mientras que la distribución de “El Vasco” tiene acuerdos de distribución para España con la prestigiosa A contracorriente y con Latido, la distribuidora de Antonio Saura para el resto del mundo.
“El Vasco” es una película que trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ella los descendientes de la “diáspora” vasca y si bien los protagonistas de la historia son vascos en Argentina, podrían serlo en Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos o en otros países donde hay amplia colonia de descendientes vascos.
La película es dirigida por Jabi Elortegui y protagonizada por Eduardo Blanco, Inés Efron, Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru y Laura Oliva –entre otros actores y actrices de Córdoba–, tiene más de un 70 por ciento de equipo cordobés.
PERSONAJES Y SINOPSIS
Los personajes principales los encarnan Joseba Usabiaga (Mikel), Itiziar Aizpuru (Amama), Eduardo Blanco (Chelo), Inés Efron y Laura Oliva.
Mikel (34) vive en el País Vasco, está desempleado, su novia lo ha dejado por otro y siente que su vida y todo lo que le rodea carece de sentido, todo es gris, llueve permanentemente, en resumen, Mikel odia Euskadi. Por eso acepta la propuesta que le hace Chelo (58) un desconocido tío segundo de Argentina para irse a trabajar a una empresa que está montando en una pujante localidad de ese país.