bcra_inEl Banco Central difundió el balance cambiario correspondiente al primer trimestre del año. En la publicación, la entidad monetaria señaló que la formación de activos externos (o sea la fuga de capitales) se volvió a detener. No sólo no hay fuga, sino que hubo un ingreso neto de 110 millones en los primeros tres meses de este año.

Esto fue posible por la batería de controles que ejerce el Gobierno. Además, gran parte de la fuga ahora se hace por el canal informal o no por el formal que contempla el Central.

Sea como fuere, el Gobierno así tiene excusas para mantener las restricciones cambiarias. El dato del primer trimestre de un ingreso de 110 millones le sigue a otros dos trimestres donde se había cortado la fuga: en el tercer trimestre el año pasado habían ingresado 6 millones y en el cuarto período del año pasado otros 163 millonesde dólares.

El cepo, de hecho, fue una medida que impulsó el Gobierno después de que en 2011 la fuga de capitales tuviera el segundo récord de la década por u$s21.500 millones (el primero había sido en 2008 con una fuga de 23.000 millones).

Con los mega controles, lograron reducir la huida en 2012 que igualmente llegó a 3.400 millones de dólares.

Claro que ahora la “fuga” que también contabiliza la dolarización de los ahorros, se produce vía el mercado informal del dólar. Esa estadística no es publicada por el Central.

Fuente: www.infobae.com