La conducción del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) sigue atentamente la evolución de la actividad económica en la ciudad, en el marco de su quehacer en ejercicio de la defensa y representación de los sectores que nuclea.

Cabe recordar que recientemente, como parte de esa labor, y al solo efecto de evaluar en conjunto la situación que están enfrentando los distintos segmentos y rubros del comercio, la industria y los servicios, la Comisión Directiva convocó a la cámaras empresarias adheridas a la institución; encuentro que congregó a un alto número de dirigentes y asociados.

También resulta oportuno reiterar que en esa reunión se concluyó que es imperioso poner énfasis en aunar esfuerzos en la búsqueda de resultados concretos para la comunidad empresaria, para lo cual se juzga indispensable y urgente el rol que deben jugar las autoridades gubernamentales y  legislativas.

Por lo pronto, la entidad comenzó a elaborar informes  –producto de relevamientos que está llevando a cabo- con el que se intenta documentar, en números, el impacto que están soportando diferentes sectores, hasta el extremo, en muchos casos, de no descartarse el cierre de otros establecimientos en nuestro medio.

Como parte de tales relevamientos -que a su vez se inscriben dentro del trabajo que paralelamente se ejecuta para el desarrollo del proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto, en el que el CECIS está involucrado-, se ha confeccionado el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (este), Cabrera (oeste), Deán Funes (norte) y La Rioja (sur). Del mismo se desprende que existen en este espacio 987 locales comerciales céntricos, de los cuales 880 se hallan ocupados y 107 están disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad.

Concluyendo el informe se puede decir que el factor de desocupación de locales comerciales es del 10,84%, cifra realmente baja para lo que se conoce en el centro de nuestra ciudad.