Con la designación del Ing. Germán Di Bella, como Secretario de Desarrollo Económico Comercial e Industrial, la ex Subsecretaria de Agroindustria, adquirió el rol de Secretaria.

Di Bella, resaltó la voluntad del Intendente, Juan Manuel Llamosas de entender que la gestión necesitaba una Secretaria de Desarrollo Económico. La misma se compone por las siguientes áreas: Desarrollo Comercial, a cargo de Mariela Martínez, Desarrollo Industrial, liderada por Joaquín Mosso, Desarrollo Emprendedor, dirigida por Gustavo Rodríguez, quien también forma parte de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y Máximo Deym en la Coordinación General.

-NYN: ¿Cuál es la Misión de la Secretaria?

-(Germán Di Bella – G.D.) “La misión es promover la instalación de industrias, el desarrollo comercial y convertir a Río Cuarto en una sede para tracción de todas aquellas inversiones tecnologías, industriales y culturales que se quieran posicionar en Río Cuarto”, expresó.

Desde este lugar todo lo que podemos hacer es gestionar, facilitarle a las empresas los trámites administrativos, ofrecerle una atención personalizada. “No queremos trabar procesos, sino traccionar el carro junto con los empresarios, afirmó”.

Cabe mencionar que el departamento Río Cuarto es el primero en producción de maíz a nivel nacional, y es el cuarto a nivel mundial, es decir que productivamente es una zona muy rica”. “Es sin dudas una zona privilegiada por su ubicación geográfica, por las ventajas que presenta en torno a su conectividad, y especialmente en cuanto a su potencial productivo”, agregó.

-NYN: ¿Cuáles son algunos de los avances que se lograron en esta primera parte del año?

(G.D.): Logramos consolidarnos internamente, trabajamos transversalmente con las demás áreas del municipio. En Desarrollo Comercial, podemos citar las BPC, Programa de Buenas Prácticas Comerciales, el primer programa lanzado de la articulación público-privada con el CECIS, la CAMERC (Cámara Mercantil Río Cuarto) y la CAMARC, (Cámara de Almaceneros). El segundo, la firma del convenio y la creación del Comité Ejecutivo del  CCCA (Centros Comerciales a Cielo Abierto), un trabajo a largo plazo.

Con respecto al Área Industrial, las acciones e intervenciones en el Parque Industrial Pte. Arturo Frondizi para su puesta en valor, la presentación del ANR con la finalidad de solicitar recursos para dicha institución. Actualmente,  estamos realizando un relevamiento telefónico de industrias locales con el fin de trabajar el perfil industrial de la ciudad y el fortalecimiento de la vinculación con los tres Parques Industriales de Río Cuarto.

Asimismo,  tenemos una fuertemente vinculación a nivel provincial, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industria de la Provincia, en lo referente a programas provinciales y también la intención es diseñar programas adecuados a lo que la ciudad necesita.

Licencia ambiental al Parque Industrial Río Cuarto “Pte. Arturo Frondizi”

La obtención de dicha licencia, permite regularizar la situación en cuanto a la reglamentación, cumplir con las nuevas obligaciones ambientales y fortalecer el compromiso con el medioambiente.  Este hecho, se hizo posible gracias a la acción conjunta entre la Asociación Civil Parque Industrial, especialmente con Iván Barbero, Presidente de dicha institución y Diego Cambria, su Director Ejecutivo, el Ministerio de Industria de la Provincia y la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero.

NYN: Ante la situación actual, ¿Qué políticas públicas se piensan implementar para favorecer al sector comercial e industrial?

(G.D.) A nivel local, estamos gestionado las promociones industriales municipales y colaboramos en la gestión de la promoción industrial provincial. Queremos otorgarles a las industrias locales un beneficio integrado, la intención es modificar la ordenanza vigente e incluir a las empresas de software y culturales para que puedan gozar de esos beneficios.

Germán Di Bella, con una amplia trayectoria en el sector privado, se siente muy contento de asumir este desafío en el sector público. “Venir del sector privado me favoreció y me abrió puertas. Ahora estar acá es una enseñanza. En este nuevo rol, hay más consensos a tener en cuenta, pero también hay gente muy capaz y se pueden lograr grandes cosas”, finalizó.

Por: Grisel Demarchi Colona