En el año 2018, por Octubre, el Municipio convocó a que los vecinos e instituciones presentaran Proyectos a la 2da Convocatoria del Presupuesto Participativo. Los vecinos presentaron sus propuestas: 576 proyectos.

Todos pasaron a la etapa de Análisis de Viabilidad, etapa donde el equipo técnico evalúa la factibilidad de los proyectos ingresados y su posterior participación en las elecciones abiertas.

Ángeles Santander y Raquel Romero, amigas de años, ciudadanas interesadas por la Ciudad, tuvieron la idea de juntarse y redactar un Proyecto para más Verde en el Centro. Ver que no hay árboles, ni plazas, ni espacios con verde  suficientes en el Centro, era su inquietud.

Se sentaron y escribieron su proyecto, lo titularon ¨Río Verde en Microcentro, arbolado y flores¨. Ingreso, se evaluó por el área de Gobierno Abierto y otras áreas técnicas de la Municipalidad y quedo pre seleccionada la propuesta para que los vecinos votaran entre las 576 que se presentaron. Se realizó una Feria Pública de Proyectos en la Plaza Mógica para que todos conocieran las propuestas de cada Sector. Y entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre fue la votación.

11.833 vecinos se acercaron a las urnas y eligieron en cada Sector los proyectos que querían para la Ciudad.  1.734 vecinos más que la 1era edición del PP

El proyecto N°365  resultó, junto a otros 38 más presentados, ganador  por los votos de la gente.

ÁNGELES Y Raquel forman parte desde hace años del CECIS y acercaron la buena nueva del logro a la Institución.

Desde CECIS existe el interés de mejorar el Centro  y transformarlo en un Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA)  Los proyectos de los CCCA  buscan  mejorar los Centros Comerciales para que la gente tenga mayor calidad de vida y la economía y la sociedad se desarrollen cuidando también de lo ambiental.  CECIS presentó esta idea al Intendente y fue muy bien recibida. Se firmó un convenio y se espera que conjuntamente el Proyecto del  CCCA sea una realidad.

Se pretende priorizar a la gente sobre todas las cosas , aportar seguridad, comodidad, una imagen e identidad que nos caracterice y resulte atractiva para la Región y su área de influencia.

Se trabajó junto al Equipo de la CAME en lineamientos  generales con la ayuda de un equipo técnico que junto al Área de Planeamiento Municipal,  Comerciantes y miembros de diferentes organizaciones de la Ciudad, dieron forma a la idea deseable para el Proyecto del Paseo Centro.

No es éste un proyecto improvisado, Existe un Plan que es global y estratégico. Incluye pensar en los Servicios, la Infraestructura  Urbana, el  Sistema de Transporte Público y privado, los desagües, los anchos de vereda y los espacios de circulación vehicular, los estacionamientos públicos y privados, el arbolado urbano, como así también aspectos de marketing e imagen de producto para lograr una imagen única y coherente para  la cartelería, la señalética, Definir una identidad de  la Marca Ciudad.

Logrando así la Identidad de un Centro que representa y da cabida a todos los habitantes de la Ciudad y a los que llegan por su escala de comercios y servicios a visitarla buscando el objetivo del desarrollo sustentable  en nuestra Ciudad.

CECIS cuenta con un grupo de personas que dan de su tiempo y conforman una Comisión para lograr que el CCCA comience a ser una realidad.

Del trabajo de CECIS en forma conjunta con el Municipio y las áreas de Gobierno Abierto, Presupuesto Participativo, Planeamiento Urbano y CAME en un trabajo conjunto se decidió que el Monto asignado al Proyecto Ganador fuera parte de una de las primeras acciones del CCCA.

Se acordó que estos primeros árboles fueran jacarandaes porque es una de las especie que está incluida entre las que el Consejo Municipal del Árbol determinó en su listado como apta para esta escala de veredas,  ya existen ejemplares que se desarrollaron bien  en el entorno próximo de la Plaza Roca y frente a la Iglesia Catedral. También se pensó que  los sistemas de Arbolado Urbano tienen como una de sus misiones, la de dar homogeneidad e identidad a las calles y zonas urbanas y eso lo aporta forestar con un criterio de unidad de especie.

Con la Idea y el proyecto en mano se visitó a cada uno de los comerciantes de la zona. La Cámara de Comercio invitó a los comerciantes  al CECIS y se les mostró y explicó el proyecto, la magnitud de la intervención para que plantearan todas sus inquietudes y  se sintieran parte.

El cambio climático se manifiesta en lluvias copiosas cada verano. La Ciudad deberá realizar obras de desagües para evacuar los excedentes y ser resiliente al riesgo de inundaciones probable que se va presentando  con el calentamiento global. Plantar árboles es una de las medidas más oportunas, eficientes y económicas de reducir la temperatura, los efectos de Isla de Calor, la cantidad y el impacto del agua precipitada por las lluvias. El arbolado presta muchos y variados servicios ecosistémicos, siendo el principal el de oxigenar el aire y reducir la temperatura de las ciudades.

El presupuesto  para este proyecto ganador, es acotado, como todos los proyectos que tienen un % asignado dentro de cada cuadrante en el que se divide la ciudad para que participemos aportando ideas y votemos a las mismas si es que las consideramos válidas.

Es esta una intervención de acupuntura urbana, muy puntual en escala.  Pero es parte de una gran idea mayor, de un proyecto de la Ciudad de Todos.

Los 12 jacarandáes se plantarán en su lugar definitivo. Es este un modo de ganar tiempo y que ya estén en desarrollo cuando se cuente con los recursos para ampliar veredas.

Las 2 cuadras  donde se realiza la plantación no tienen actualmente  zonas de estacionamiento permitido para vehículos particulares

Cada cazuela para plantación se diseñó  y construyó  con las medidas y requerimientos necesarios para árboles de esta magnitud. Se van a plantar semi ejemplares para que sean más resistentes a la posibilidad de roturas por vandalismo. Tendrán un tutor, protector de malla Sima Metálica, un cordón cuneta alrededor, y se mantendrá el natural escurrimiento por el cordón cuneta actual, canal que será cubierto por una placa de chapa para que no quede un espacio vacío entre la cazuela y la vereda. También se anexa una estructura de caño curvado resistente para evitar daños de posibles choques vehiculares  y un caño de PVC ranurado, a manera de dren con tapa, para realizar riegos profundos que evitan que las raíces de los árboles se desarrollen superficialmente  y que al buscar agua, levanten las veredas.

La Ciudad necesita sumar áreas verdes. La carencia de árboles que presenta la ciudad es significativa. La calidad de vida y las condiciones de habitabilidad están muy relacionadas con la provisión de Verde en las Ciudades. La OMS aconseja un mínimo de 12m2 de espacio verde/ habitante para lograr una adecuada generación de oxigenación del aire. Río Cuarto posee alrededor de 4m2/ de espacio verde/hab. Las Ciudades con buena calidad ambiental tienen más de 15m2/hab. de área verde cualificada.

Esta es una pequeña intervención. Son solo 12 nuevos árboles. Pero detrás hay un grupo de personas que desea y  espera para la Ciudad lo mejor. Comienza con esta intervención pensada  para que, cuando los recursos estén accesibles,  se pueda continuar y lograr que el gran proyecto de largo plazo resulte una realidad.

Ojalá entendamos que las Ciudades son de la Gente, que la naturaleza es necesaria en las Ciudades y que los recursos manejados con acuerdos, control, búsqueda de presupuestos y transparencia entre el Municipio y los ciudadanos es el modo de lograr la gobernanza en un sistema de convivencia democrática. Es un proceso que también tenemos que aprender a ejercer y profundizar. Pasar de la queja y la crítica, a la propuesta y participación.

Muchas voces se alzan criticando. Esto es muy triste para los que pensaron en una Ciudad más verde para todos. Desgasta a los  dieron de su tiempo y esfuerzo el escuchar que por simple desconocimiento se cuestiona lo que no se conoce. El proyecto nació de la voluntad popular y para lograrlo sumamos el trabajo conjunto de Instituciones públicas y privadas. Ojalá también muchos ciudadanos más presenten proyectos para sumar verde y también el Presupuesto Municipal aumente las asignaciones para mejorar el espacio público que es el espacio que nos une  a todos.