Se trata de un espacio para la integración de los distintos sectores vinculados a la producción audiovisual en pos de generar mayores oportunidades de empleo y desarrollo del sector.   Está ubicado en el edificio anexo del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS II), en la calle Constitución 856 . 

Este viernes, en la Capital Alterna de la Provincia de Córdoba, en un acto que fue encabezado por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el vicepresidente de dicha cartera, y coordinador del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez, se inauguró el Centro Regional Río Cuarto del Polo Audiovisual Córdoba.
En primer término, en el Centro Cultural Leonardo Favio, se celebró un convenio entre el Polo Audiovisual Córdoba, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto, y el Municipio local, en el marco de una política provincial de acercamiento e integración entre lo público y privado, donde el Cecis pone a disposición el espacio físico para el desarrollo de la producción audiovisual como actividad generadora de grandes cambios, generación de empleo, y con productos novedosos que no solo serán para el consumo interior, sino también exportables.
“Hemos llegado al primer escalón más importante que necesita un plan de trabajo y un proyecto, que es, en este caso, poner a la Provincia y a Río Cuarto en el centro de la escena de la industria audiovisual. El Polo Audiovisual Córdoba es hoy el más importante de Argentina, y compite con Buenos Aires a la hora de elegir locaciones para que vengan las inversiones extranjeras, en materia de cinematografía, y publicidad comercial”, destacó Bedano.
“Buscamos visibilizar esta sede, por eso nuestro agradecimiento al CECIS por poner la locación, y al intendente Llamosas que anunció la modificación de la ordenanza por la cual incluye a la industria audiovisual dentro de las promociones industriales que ofrece Río Cuarto. Está todo dado para que esta ciudad se convierta en el principal lugar de filmación y rodaje del Polo Audiovisual de Córdoba y por ende del país”, sostuvo la funcionaria.
Por último, la titular de la cartera cultura concluyó: “Tenemos a una persona técnicamente preparada, la cual estará a cargo de este espacio. Con el Cecis convenimos el uso de dicho lugar y compartir todas las rondas de negocios que surjan para poder gestionar las inversiones necesarias para poder ser copartícipes de coproducciones”.
A su turno, Álvarez manifestó: “Río Cuarto tiene todo, y con esta inauguración lo que hemos hecho es formalizar la unión entre la producción, el recurso humano altamente capacitado y la geografía. Además, agregó: “Nuestro fin es poner a la ciudad en los escenarios que estamos publicitando en el mundo. Una película mediana necesita alrededor de 87 técnicos y artistas, se pre-produce entre cinco y seis semanas. Luego se va a filmar en cinco semanas, posteriormente pasa a la post producción. Todo esto requiere técnicos, artistas, lugares, alojamiento, comida, medios de movilidad. Queremos que esto ocurra en Río Cuarto con personal local”.
Impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Polo Audiovisual Córdoba es un espacio de coincidencia entre el sector público, el sector privado, las instituciones intermedias y las universidades, que apuestan a desarrollar políticas para el crecimiento de la industria audiovisual de la provincia.
La nueva sede del Polo Audiovisual Córdoba en Río Cuarto será un espacio para la integración de los distintos sectores vinculados a la producción audiovisual en pos de generar mayores oportunidades de empleo y desarrollo del sector. El nuevo espacio, está en línea con los anteriormente inaugurados en otros puntos de la provincia.
Vale recordar que en el año 2019 se inauguró el Centro de Producción de Animación “Quirino Cristiani”, en la localidad de Unquillo, en una vieja y espectacular casona, hoy denominada mundialmente «El Castillo de la Animación”, donde se producen y exportan animaciones del más alto nivel.

También, en 2020, el Gobierno Provincial recuperó una antigua casona de la ciudad de Villa María para que sea, hoy ya consolidada, sede del Polo Audiovisual, nucleando de esta manera un centro académico y cinematográfico imponentes.

Con la creación del Polo Audiovisual se generaron importantes alianzas, nacieron y se formalizaron casas productoras, llegando a más de 130 pymes audiovisuales. Con un Estado presente se han concretado más de 120 títulos, entre producciones locales o coproducciones con empresas internacionales. Desde la creación del Polo Audiovisual Córdoba se han desarrollado y producido 38 largometrajes, 26 series, 18 cortometrajes, 13 coproducciones, 12 postproducciones y 28 videojuegos. Además, se han creado más de 4000 puestos de trabajo.
Córdoba, además de tener historias increíbles para contar en el lenguaje audiovisual, tiene técnicos y artistas del más alto nivel, y así lo demuestra colmando diferentes lugares del mundo en los mayores festivales referentes de esta gran industria como Cannes, Berlín, Annecy, San Sebastián, Venecia, Sitges, Oldenburg, Mar del Plata, Bafici y Nueva York, entre los más destacados.