A través de una iniciativa del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, este viernes se concretó el 1° encuentro de la Red de Municipios Industriales, Innovadores y Exportadores de Córdoba en la Capital Alterna.

La jornada fue encabezada por el ministro de la cartera industrial, Eduardo Accastello, quien estuvo acompañado por el intendente local, Juan Manuel Llamosas; los Diputados Nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero, la Directora General de la Delegación del gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; intendentes y demás funcionarios provinciales y municipales, en la modalidad presencial y virtual.

Durante la presentación Accastello expresó: “Queremos que Córdoba sea líder, en materia de proyectos productivos, que de hecho lo somos. Tenemos las condiciones para llevarlo adelante y lo estamos demostrando con varias acciones. Ha crecido el empleo industrial en plena pandemia, y estamos trabajando muy fuerte, haciendo que se duplicara la cantidad de parques industriales en solo 15 meses”.

“Esto no se da en cualquier lugar de Argentina. Nos gustaría impulsar en cada pueblo, en cada localidad un desarrollo productivo, esa es nuestra intención. En el caso de Río Cuarto,  la ciudad va a pasar de tener en pocos años, un parque industrial a tener tres. Eso potencia a la ciudad y a la provincia”, resaltó el ministro.

Finalmente, el titular de la cartera industrial remarcó el crecimiento industrial que tuvo la provincia de Córdoba en estos últimos años: “Normalmente, el tiempo para habilitar un parque era de 6 años, nosotros lo hemos reducido a 220 días hábiles; por eso de los nueve parques industriales que había en los últimos 50 años en la provincia de Córdoba, ahora hay 27, y vamos a estar habilitando 15 más en lo que va del año 2021”.

A su turno, el intendente Llamosas destacó la creación de esta Red municipal y manifestó: Esto implica avanzar en el desarrollo de los parques, y generar puestos de trabajo genuinos, que es lo que hoy necesitan los vecinos de Río Cuarto. Ir concretando el ámbito de infraestructura acorde para que se radiquen aquí quienes quieran invertir en la ciudad, generar puentes, a través de la articulación con otros intendentes, pero también a través de esta Red de Municipios Industriales Innovadores. Este es el camino”.

Esta red, tiene el objetivo de  generar un espacio de intercambio y aprendizaje, de capacitación de los gestores industriales y de asistencia técnica, en un trabajo articulado entre los gobiernos locales, la Provincia, el sector privado e instituciones para potenciar el desarrollo productivo.

Además, busca favorecer el desarrollo de las capacidades en el territorio con la idea de concepto de competitividad sistémica, aprovechando las potencialidades que tienen las industrias cordobesas. Por tal motivo, la Provincia acompañará a cada Municipio en las etapas en la que se encuentre su desarrollo industrial.

En esta primera oportunidad, se abordaron ejes temáticos tales como la agenda de trabajo, la hoja de ruta, y se dictó un taller de capacitación sobre “desarrollo local”, dictado por Marcelo Capello, Presidente del IERAL Instituto de Investigaciones de la Fundación Mediterránea.