En el comienzo del 2021, con lo que se espera sea la transición de salida del COVID_19 y con la llamada “Nueva Normalidad”, vamos a comentar las tendencias que existirán en este 2021 para ir preparando un año lleno de metas y objetivos que te permitan crecer y potenciarte, después de una crisis como la que paso.

Acabamos de mencionar Crisis y muchas personas se asustan con esta palabra, pero lo que realmente es para mi una crisis y la definición que me encanta que tengan bien clara es:

Las crisis son cambios repentinos que aceleran el proceso de toma de decisiones,

para bien o para mal, según cuan preparado estabas

Es por esto que quiero replantear la idea de crisis de este 2020 y poder analizar cuan preparado estabas y cuan preparado vas a estar para este nuevo año.

Te propongo empecemos a conocer las 6 tendencias de este 2021 que te van a ayudar a planificar tu año y poder cumplir con tus objetivos.

La tendencia numero 1 es poder entender que estamos en una era de transición de la historia. Como ha pasado a lo largo de los años edad antigua, media, moderna, contemporánea. Hoy estamos en la era post – pandemia, y como tal extrañaremos la manera en que nos relacionábamos y nos actualizaremos y quedará definido nuevas maneras en que llevaremos nuestra vida hacia adelante, ya sea en el trabajo, con la familia en la recreación. Por eso hay que tener en consideración esta nueva era que empezamos a transitar.

La segunda tendencia es obviamente, los espacios de interacción digital. Como consecuencia de la nueva era comenzaremos a relacionarnos de manera virtual como ya sucede en Facebook o se esta desarrollando en Netflix donde pueden ver de manera directa cada uno desde su casa lo mismo, estas interacciones están creciendo y lo seguirán haciendo durante todo este año.

La tercera tendencia es la Big Data. Es la recolección de información y la recolección de datos para poder utilizarlos en un futuro. De nada sirve recolectarlos sin usarlos para algo, ya sea ventas, promociones, etc. Como tampoco de nada sirve poder recolectar datos que no sean relevantes o no hacer preguntas profundas y que la información que nos devuelvan sea relevante para su uso futuro.

La cuarta tendencia son las experiencias hibridas. Es decir, la interacción entre el afuera y la casa, entre lo real y lo virtual, entre lo presencial y lo digital. El homeoffice como herramienta de trabajo es genial, pero mas genial es el poder hacer reuniones presenciales, una o dos veces por semana y realizar los proyectos o tareas en casa sin horarios de pijama y cómodos. Esta interacción hibrida permite despejarnos un poco para no sentir la pesadez de estar siempre en el mismo lugar y a su vez la comodidad de trabajar desde casa sin problemas.

La quinta es el acompañamiento a los clientes de manera real. La virtualidad, la realidad aumentada nos permite interaccionar con los clientes de manera directa e inmediata y será fundamental como empresa poder brindar inmediatez y seguimiento al cliente en cada etapa de su vinculación con la empresa.

Por último, la tendencia numero seis y no menos importante, es la necesidad de descanso. Llevamos el trabajo a casa de manera permanente y si no logramos separar e independizar lo lugares, momentos y tiempos de cada actividad no lograremos descansar de la manera adecuada y nunca llegaremos a rendir como deseamos. Porque sin descanso, sin esparcimiento, sin actividad física, es muy difícil tener una claridad mental que nos permita rendir en plenitud.

Acabo de darte las 6 tendencias que sucederán en este 2021, vos ya empezaste a trabajar para no quedarte fuera. No pierdas de vista este post durante todo el 2021 y espero pueda implementar estas tendencias a tu trabajo y tu vida diaria.

Por: Agustín Remondino