IMG_1882

 

Córdoba está desarrollando fuertemente una nueva industria. A las ya conocidas agroindustriales, alimenticias, automotrices y cementara, se incorpora una nueva: el turismo.

Genera ingresos estimados en, temporada alta, de más de 3.000 millones de pesos mensuales en la provincia. No tiene tope y las inversiones en el sector son muchas. Te compartimos el estado de situación de nuestra provincia.

Imán Cordobés: Carlos Paz

Ya en la primera semana de enero, según el informe recibido por la Agencia córdoba Turismo, Carlos Paz, principal destino turístico de la provincia, había alcanzado una ocupación del 92%. Las cifras respondieron al inicio de la temporada teatral y el atractivo de los vehículos que compiten en el rally Dakar.

Sin embargo, Carlos Paz llegó a su punto máximo en enero en el tercer fin de semana con el nivel de ocupación hotelera que llegó al 98%. El viernes 17 los alojamientos estaban reservados en un 95%.

Por su parte el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, nos decía que: “será la mejor temporada de los últimos 12 años”.

El Camión de Córdoba Turismo recorre las sierras del sur

El camión escenario se presentó en todas las sierras del sur junto a animadores y shows en vivo. En esta ocasión, el camión escenario se presenta junto a animadores y shows en vivo en todo el cordón de las sierras del sur provincial.  Acompaña las festividades que ya se vienen realizando en cada localidad, para que las mismas expongan sus programas turístico-culturales.

Para este 2015 la Agencia Córdoba Turismo tendrá como estrella central al reconocido humorista Larry de Clay, que durante todo el verano, actuará en las distintas localidades turísticas de la región.

Achiras tuvo su 53° Fiesta Provincial del Turismo

La plaza Sarmiento de la “Linda del Sur Cordobés”, como se la reconoce a la localidad de Achiras, es el escenario natural inmejorable en el que durante ocho noches se sucederán distintos eventos artísticos en el marco de la Quincuagésima Tercera Fiesta Provincial del Turismo del sur cordobés.

En la fiesta estuvo presente el Gobernador De la Sota quien en dialogo con NyN Negocios y Noticias nos decía: “Hemos tomado medidas para comenzar ya a trabajar en la Presa Las Lajas, para que esté funcionando antes de que termine este verano; proveyendo agua a la localidad y al mismo tiempo permitirá ampliar la oferta turística”.

Pasando por Calamuchita

Respecto del Valle de Calamuchita, en el informe de la Agencia Córdoba, se manifestó que el comienzo de temporada fue con una ocupación del 92% en Villa General Belgrano, mientras que en Santa Rosa fue del 90%, Villa Rumipal y Villa del Dique del 95% y La Cumbrecita con un 85%.

Estos números mejoraron en el transcurso de enero. Teniendo, en el tercer fin de semana del mes, ocupaciones del 100% en Villa General Belgrano y La Cumbrecita y de arriba del 94% en Santa Rosa y alrededores.

Un  lugar que ha conseguido crecimiento turístico es Almafuerte, donde está concentrando alrededor del lago más de 5.000 turistas por fin de semana. ¿Se estará armando un buen portal de ingreso al Valle de Calamuchita?

Recorrido por Traslasierra

En el caso de Traslasierra, la Provincia señaló en su informe, de la primera semana de enero que la ocupación estuvo en un 86% promedio, donde hay visitantes que pasan jornadas y regresan sin pernotar.

Por si parte Mina Clavero comenzó enero con una ocupación del 80% y en el tercer fin de semana alcanzó el 97% de ocupación. Eso motivo a que nos contactáramos con el intendente de esa localidad serrana, Julio Bañuelos, quien nos decía que: “es la mejor temporada de los últimos cuatro años”.

Villa Cura Brochero y Nono corren con la misma suerte, es sin lugar a dudas un escenario propicio para la industria del turismo en toda la provincia, a pesar de que el clima no ha acompañado como se hubiera querido.

Punilla no fue la excepción

La Falda, que tendrá todo el verano una destacada grilla de actividades musicales, alcanzó el 80% de plazas ocupadas al comienzo de enero, con picos del 96% en el transcurso del primer mes del año. Cosquín, La Cumbre, Villa Giardino y Capilla del Monte tuvieron ocupaciones promedios del 62% en los primeros veinte días de enero.

Creando nuevos destinos turísticos

La zona de la Laguna Mar Chiquita y Miramar de Ansenuza -destino que el gobierno provincial decidió promocionar con fuerza este año- registró hasta el tercer fin de semana de enero el 80% de ocupación, con picos en los fines de semana del 98%.

Otros destinos menos explotados, como lo es Río Ceballos, alcanzaron un promedio del 70% de plazas ocupadas.