Muchas hipótesis, muchas soluciones, todos tenemos la razón de cómo salir de la pandemia, cómo y cuál es la manera en que el debe actuar cada gobierno de cada país en el mundo, pero no podemos organizar nuestra casa cuando volvemos de la verdulería y tenemos que quitarnos la ropa para entrar o nos olvidamos de lavarnos las manos y ponernos alcohol en gel.

La situación de las pymes, para empezar a ser mas concreto en el tema de esta columna, es complicada en todo el país. Por mas que haya lugares con mayores libertades para abrir y otros no tanto, estamos en un mundo globalizado, donde seguramente algún producto que necesitamos como materia prima, algún bien que consumimos seguramente paso o tuvo contacto con lugares mas restringido y la posibilidad de contagiarnos está en todos lados.

Qué estoy pidiendo a través de esta nota, “que haya un PLAN”. Sabemos que vivir es fundamental, pero también lo es trabajar y comer, tener un techo. Maslow lo decía es su pirámide, hay necesidades fisiológicas que tenemos que satisfacer y comer es una de ellas, para lo que debemos trabajar.

Un plan no significa una cosa u otra, no es libre albedrío. Es poder tener un poco de certidumbre sobre lo que va a pasar en los próximos meses, es tener algunas herramientas para analizar el futuro y poder decidir de manera adecuada. ¿Cómo puedo proyectar sin un plan? Es necesario 100% y es necesario de manera urgente.

Además, hablar de un plan no significa tener en cuenta lo económico y nada más, hay que ir más allá de si es economía o salud, son las dos, economía y salud, pero también es psicología y es el análisis del comportamiento social. No es puede hablar de una sola variable hacia el futuro porque somos multivariables, porque analizarnos de manera tan simple no es la manera, la manera es analizarnos en contexto, tratando de tener en cuenta lo que mas se pueda para lograr un buen plan.

Con esto quiero dejar un interrogante porque creo que es el punto clave para salir adelante como país en su conjunto. ¿Dónde esta el plan? El plan global integral que unifique a todo el país a todos los criterios y variables que tenemos para poder superar la pandemia con creces y no sólo salir de ella.

Pido y me uno a quienes piden un plan para poder dejar de lado la incertidumbre, para empezar a tener algunas cosas claras, que nos permita tomar decisiones y poder en conjunto encontrar el mejor camino para superar esta situación. No dejemos de planificar, sin un plan es muy difícil llegar a destino, capaz sin un plan no sabemos cuál es el destino y eso también es un problema.

Lic. Agustín Remondino